CN. FREDDY ANDRADE PULIDO

 

 

“Actualmente es un hombre de mar que tiene probablemente unas millas navegadas. Pertenece a un equipo que nunca ha perdido una guerra y usa un uniforme que nunca le ha dado la espalda al enemigo. Los cañones que dispara son algo más complicados que los del viejo “Constitución” pero la Segunda Guerra Mundial ha demostrado que, aunque la Armada no tiene ya buques de madera, tiene aún los mismos hombres de hierro”

        Extracto de la Doctrina ”el Hombre de los Buques de Guerra” del texto de instrucción para el adiestramiento naval básico del grumete.

        Hoy después de 94 días de haber recibido el timón de esta insigne nave del saber, de la formación de la manifestación para dar al joven compatriota la experiencia de ser y formar parte de la Armada Bolivariana, me corresponde el honor de enmarcar dentro del septuagésimo quinto aniversario de la Escuela de Grumetes, los sentimientos encontrados que se diluyen dentro del sentir de cada alma, dentro de la percepción del querer y del hacer de cada uno de sus antiguos tripulantes y los que hoy aun forman parte de los hombres y mujeres que mantienen dentro de la derrota la singladura de este gran navío, con sus esfuerzos y con sus aportes significativos.

Recoger todos estos sentimientos que están diseminados en estos 75 años de historia no es tarea fácil, pues son muchas las experiencias que cada uno de los seres que han compartido estos tiempos mantienen en lo más profundo de su ser. Si preguntamos a algunos de ellos por un solo aporte, por un solo paso, por una sola anécdota, por una sola experiencia, seria insuficiente para escucharlos, siendo esto de mucha importancia para esta conmemoración, nos faltarían 75 años más para percibir sus verdades y todo aquello que nos quieren dar de regalo en esta celebración.

Nuestra máquina del tiempo nos lleva a los tiempos de inicio según el resumen cronológico expuesto por nuestro querido Docente; CF (T) Ramón José Briceño, nos anuncia que más allá, por los años de 1813, el capitán del Ejercito Nacional Arizmendi, Gobernador de la Isla de Margarita, fue el primero en formar tripulantes de las embarcaciones que existían para ese momento,. Tenemos al VA. Julio Cesar Lanz Castellano quien ingreso como Grumete en 1950 con su matricula 07631 pasando al año siguiente a la Escuela de Suboficiales Técnicos de la Marina, cadete de la Escuela Naval de Venezuela desde 1954, egresando en 1957 como Oficial de la Armada siguiendo una  elevada trayectoria y quien llego a ser Comandante General de la Armada. Al Trabajo de investigación del Grumete con menor numero de matricula 0618 el señor Tomas Figueroa con sus 87 años  Uno de los tantos que pudiéramos hacer mención y dentro de nuestro cuerpo Docente hay muchos que vivieron esta escuela cuando muy jóvenes. Con los nuevos cambios, se presenta el primer contingente femenino en Octubre 2004 de donde 226 jóvenes sólo 192 alcanzaron la merecida juramentación.

Estos nuevos tiempos traen consigo nuevas tecnologías, rupturas de paradigmas, nuevos horizontes. Pero lo que si debemos tener presente siempre es que el producto final de nuestro instituto de formación debe ser hombres y mujeres con herramientas y conocimientos para revivir las unidades operativas y administrativas de nuestra Armada Bolivariana, manteniendo los valores, principios, doctrina y tradiciones necesarias para preservar las bases de esta institución y las bases de la sociedad.

Algo importante es la concepción del trabajo en equipo tal como lo expresa nuestro Comandante General Almirante  Diego Molero Bellavia en sus políticas de comando (cito) .

“Debe ser preponderante para nosotros el rol del trabajo en equipo, conformados por hombres y mujeres con vocación de servicio, con participación de personal de todos los grados y jerarquías . Si todos somos revolucionarios y creemos en el socialismo como forma de vida, entonces debemos remar juntos, hacia el mismo sur, que no es otra dirección que la felicidad del pueblo al cual nos debemos”

Para finalizar a todos aquellos que ayer formaron parte de esta gran tripulación y los que hoy pisamos esta noble cubierta, a nuestros apreciados ex directores, docentes, personal civil, tropa profesional , oficiales, los grumetes razón de ser de este insigne navío aquellas instituciones y entes del estado y algunas privadas relacionadas con la esencia de  esta gran escuela el apoyo de la Dirección de Gestión Comunicacional de la Armada , a nuestros superiores que dignamente dirigen esta prestigiosa Armada, los que igualmente conducen el timón la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, y a todos que de una u otra forma han contribuido al fortalecimiento de la Escuela de Grumetes nuestras más sinceras palabras de agradecimiento ya que con su aporte podemos lograr muchas cosas como un gran equipo.

"Independencia y patria socialista ……………..viviremos y venceremos".

CN. FREDDY ANDRADE PULIDO

DIRECTOR 


bottom

Contador de Visitas

Hoy4
Ayer39
Semana113
Mes2345
Total de Visitas71178

Comparte En Redes Sociales

FacebookMySpaceTwitterDiggDeliciousStumbleuponGoogle BookmarksRedditNewsvineTechnoratiLinkedinMixxRSS FeedPinterest
INFORMACIÓN: Escuela de Grumetes de la Armada Av. El Ejército, Catia la Mar, Estado Vargas, Teléfonos (0212) 8410251, 8410267 Lunes a Viernes a partir de las 08:00 AM a 04:30 PM.